OPCIONES

Sensorama: (Página Central)

¿Qué es Sensorama?
Prensa
Proyectos
Antecedentes
Investigaciones

La Moira: (Página Principal)

¿POR QUÉ ENTRAR A SENSORAMA?


Muchas personas que han decidido participar de un sensorama por vez primera, ante la expectativa de no saber en que consiste la experiencia que van ha enfrentar, minutos antes de que les toque iniciar su recorrido aun se pregunta ¿Qué voy a ganar al adentrarme en este viaje? ¿Se trata de entrar en contacto con la creatividad sensorial? ¿En realidad afinare mis percepciones? ¿Cómo es que con esto se desarollan mis sentidos?

En realidad las ganancias son múltiples y sucederá un poco de todo. Se estimulara nuestro hemisferio derecho, que se ha ido entumeciendo y atrofiando gracias a la educación intelectualista, que se ha obsesionado en sostener un rigor lógico.

Encontraremos motivos para vivir de un modo más intenso, más armónico y más placentero para convertirnos en personas más completas. Aumentaremos el conocimiento de nosotros mismos, ya que no podemos vivir como extraños en nuestro propio cuerpo. Descubriremos nuestra capacidad de captar nuevas cognotaciones en las personas, en las situaciones y en las cosas; podremos ver lo que todo mundo ha visto, pero pensaremos lo que nadie ha pensado, descubriendo significados latentes, ocultos y profundos, así podremos comenzar a dilucidar y gozar con mayor intensidad la vida, el amor y el arte en todas sus manifestaciones, al contrarrestar el automatismo y el anonimato, podremos defendernos de la sociedad que tiende a masificarnos, robotizarnos, y despersonalizarnos.

La senso-precepción no es tan solo un concepto, no, es una vivencia cotidiana rica en experiencias, en texturas y colorido, es un profundo ejercicio para la sensibilidad.

Es así como sensorama se convierte en una invitación para la búsqueda de nuevas sensaciones para el descubrimiento del potencial sensorial y perceptivo que nos permita crear una nueva y placentera armonía con el cosmos y nuestro mundo.

Hay algunas practicas que tu puedes ejercitar para estimular y desarrollar tus sentidos y que a continuación te sugerimos.

* En los anuncios publicitarios de televisión, radio, revistas, periódico, o carteles de la vía publica puedes realizar un análisis para descubrir que elementos sensoriales contienen.

* Extiende tus brazos a los costados de tu cuerpo como si fuera un avión, comienza a dar vueltas por algunos minutos, detente y percibe la experiencia, repite los giros con los brazos pegados al cuerpo y nota la diferencia.

* Cuando llueva, levanta tu rostro hacia el cielo y siente la lluvia caer sobre tu cara; identifica las partes de tu faz que son humedecidas, así como la temperatura y la fuerza de las gotas.

· Al tomar un baño, ponte en contacto con todas las sensaciones corporales que experimentas; Escucha el ruido que produce el agua, como fluye esta por tu cuerpo, las temperaturas que se registran en diferentes zonas de la piel, pon atención en el contacto del zacate al tallarte al contacto de tus dedos al frotar tu cuerpo cabelludo, a las sensaciones que produce el jabón o el champú identifica los diversos olores que todos estos elementos generan al mezclarse en un mismo cuarto e identifica de donde proviene cada uno.

Estos son tan solo algunos ejemplos de ejercicios que pueden realizar para reactivar tus sentidos y con los cuales te puedes orientar para crear tus propias dinámicas de estimulación.

En Sensorama intentamos que a través de la música, los gustos, las escencias aromáticas, el canto, la poesía, la actuación las texturas y la contemplación de atmósferas o imágenes planeadas, recapturemos la escénica del ritmo interno para que cada persona se lleve su propia experiencia.

Partimos de la confianza de saber que somos cómplices en una misma aventura; aventura que bien vale la pena enfrentar ante la parálisis del cuerpo, la mente, la voluntad, la sensibilidad y la imaginación, parálisis que nos imponen los modos de vida hoy en día y podamos devolverle a nuestro espíritu su capacidad de ser la casa de resonancia del cosmos.